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NOTICIAS

Economía espacial

La empresa de exploración pretende traer más competencia al mercado de cápsulas espaciales

Por Mark Holmes | 1 de julio de 2024

Representación de la cápsula Nyx de The Exploration Company. Foto: TEC

El mundo de la exploración espacial comercial está en sus primeras etapas y es probable que experimente un progreso significativo durante la próxima década. Una empresa europea, The Exploration Company (TEC), aspira a ser líder en este ámbito. La empresa diseña naves espaciales y produce cápsulas espaciales.

Su primera cápsula pequeña, Bikini, se lanzará pronto en la misión inaugural Ariane 6. La compañía planea lanzar una segunda cápsula en 2025 y su producto completamente desarrollado en 2027 para misiones de vehículos de la estación.

 

La directora general, Hélène Huby, habló recientemente con Via Satellite sobre sus ambiciones para la empresa. Huby afirma que la empresa se centra en dos tipos principales de clientes: agencias espaciales gubernamentales, como la Agencia Espacial Europea (ESA), y entidades comerciales, como las estaciones espaciales comerciales. La empresa ha conseguido contratos con las empresas de estaciones espaciales comerciales Axiom Space y Vast, y participa en el programa Commercial Cargo de la ESA.

El objetivo de TEC es construir un mundo espacial accesible, sostenible y cooperativo. Huby habla de fomentar la cooperación en el espacio mediante la colaboración con tantos países como sea posible. Cree que es crucial que ese espacio siga siendo un área de paz, cooperación e inspiración.

Huby ve una gran oportunidad para lanzar una nueva cápsula espacial al mercado.

“Actualmente, solo hay tres cápsulas operativas en todo el mundo. Si bien hay planes para fabricar más cápsulas en el futuro, el proceso de fabricación de las mismas sigue siendo el más complicado y poco común”, afirma. “Como ocurre con todas las empresas, la oportunidad de mercado también conlleva un riesgo de ejecución. Sin embargo, centrarnos únicamente en el negocio de las cápsulas podría impulsarnos a más de 1.000 millones de euros en ingresos con relativa rapidez. Nuestra estrategia incluye la diversificación en otras líneas de productos, lo que tiene el potencial de aumentar nuestros ingresos a varios miles de millones. Los servicios de transporte serían un factor clave para ello, que es nuestro objetivo principal”.

Huby cree que una vez que esto se establezca, la empresa podrá orientarse hacia los sectores de infraestructura y servicios, y potencialmente hacer que los ingresos alcancen miles de millones de dólares. Huby cree que priorizar el transporte garantizará una base sólida para el desarrollo rentable de la infraestructura. En los próximos años, la empresa intensificará las actividades de vuelo y Huby espera que TEC pueda tener alrededor de cinco vuelos por año para 2032.

La empresa ha recibido mucha atención en Europa y ha recaudado alrededor de 70 millones de dólares en los últimos dos años. Pero, claramente, construir una empresa espacial de 1.000 millones de dólares es un desafío. Huby considera que el riesgo de conflicto en el espacio es uno de los mayores problemas.

“Un desafío primordial es el riesgo de conflicto en el espacio”, afirma. “Las guerras y los conflictos son perjudiciales para la economía y plantean riesgos significativos para la exploración espacial. Es esencial que las partes interesadas prioricen la cooperación pacífica para garantizar el progreso continuo y el éxito de las iniciativas de exploración espacial”.

También señala lo que ella considera como la naturaleza de “el ganador se lleva todo” de la industria espacial. Y añade: “SpaceX domina el sector espacial mundial, superando a otros actores por un orden de magnitud. SpaceX ha sido un gran facilitador y absolutamente profesional en el avance de la exploración espacial, pero cualquier monopolio sostenido por parte de cualquier empresa en cualquier sector naturalmente plantea desafíos para la competencia a largo plazo”.

Un informe reciente del Foro Económico Mundial/McKinsey pronosticó que la economía espacial global podría alcanzar un valor de alrededor de 2 billones de dólares para 2035. Parece una cifra asombrosa, pero Huby es muy optimista respecto de que la industria pueda alcanzarla.

“Actualmente, el mercado de las telecomunicaciones está valorado en más de 1,5 billones de dólares. Con una tasa de crecimiento anual de alrededor del 6%, se prevé que alcance unos 3 billones de dólares en 2035. Si la industria espacial puede captar tan solo el 33% de este mercado, podría alcanzar potencialmente un valor de 1 billón de dólares”, afirma. “Actualmente, la industria espacial vale alrededor de 500.000 millones de dólares. Basándonos en una suposición conservadora de que la base de usuarios se duplique debido al aumento de las misiones y la demanda y considerando el crecimiento potencial de los servicios de banda ancha de comunicaciones, que por sí solos podrían representar un mercado de un billón de dólares, más los sectores tradicionales de transporte y exploración, la industria espacial podría alcanzar de hecho los 2 billones de dólares en 2035”.

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