NOTICIAS
Tecnología
Thales liderará las misiones francesas de vigilancia del carbono y de inspección orbital

Representación de los satélites europeos EROSS. Foto: Thales Alenia Space/E.Briot
Thales Alenia Space recibió recientemente contratos para el monitoreo de carbono desde el espacio y un servicio de captura e inspección en órbita, ambos respaldados por el plan nacional de inversión Francia 2030.
El 18 de julio, Thales anunció un acuerdo con la agencia espacial francesa CNES y Bpifrance para liderar un consorcio junto con Magellium Artal Group para demostrar un servicio de captura e inspección en órbita, un programa denominado DIANE. Este proyecto forma parte del plan nacional de inversiones Francia 2030.
La misión está diseñada para demostrar la aproximación a un objeto que representa un satélite desactivado en órbita baja y su posterior captura directa por un brazo robótico. Esta demostración se llevaría a cabo en el marco de la misión EROSS (European Robotic Orbital Support Services), que ha recibido financiación de los programas Horizonte 2020 y Horizonte Europa de la Unión Europea.
Por otra parte, Thales anunció el 19 de julio una adjudicación para otro proyecto de France 2030 llamado Carb-Chaser, para desarrollar una constelación de satélites para la detección de alta resolución de emisiones de CO2. Dos próximos satélites de monitoreo de CO2 en el programa europeo Copernicus llevarán cargas útiles suministradas por Thales Alenia Space para medir la cantidad de CO2 inducido por el hombre en la atmósfera.